martes, febrero 28, 2006

Carta a Picasso 15 Junio 1946


Un grupo de pintores se alza contra la producción de sus obras, paparruchas dignas de un alienado, aunque en la exposición de los locos en Sainte-Anne había cosas mejores que las suyas.
Como han fracasado todos nuestros esfuerzos para destruir su nefasto trabajo que veja a Francia -sobre todo cara al extranjero, como lo prueba la última deliberación de pintores de Inglaterra -, hemos decidido sobre su destino la semana pasada en el Club du Faubourg, y dado que poderes públicos lo dejan actuar, vamos también a actuar nosotros.

Para terminar, debo decirle personalmente sus verdades. Yo lo conozco, es usted un incapaz que no sabe pintar ni dibujar.

¡Ponga sus porquerías al lado de las obras de los grandes pintores: Rafael, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, y verá que porquería es usted!
¡Como es usted un buen fracasado, un incapaz, ha encontrado la fórmula idiota, buena para los imbéciles!
¡Qué desgracia para el país que lo sigan los jóvenes!
¡Pobres cretinos!

Firmado: Un grupo de pintores, de los de verdad.
París, 15 junio 1946

El decorado del saber


Ignoro si es legítimo hablar del fin del hombre, pero estoy seguro de la caída de todas las ficciones en las que hemos vivido hasta la fecha.

Lo real no se sostiene: ¿por qué deberían tomar en serio las teorías que quieren demostrar su solidez?... No hay idea a la que no impida unirse a otra, a la que no aisle y triture, de tal suerte que la actividad del espíritu se degrada en una serie de momentos discontinuos...

Concebir un pensamiento, un sólo y único pensamiento, pero que hiciese pedazos el universo.

Uno no destruye sino que se destruye uno.

Estamos todos en el fondo de un infierno, cada instante del cual es un milagro.

E.M. Cioran